No conocía a este artista búlgaro, a pesar de lo que parece ser uno de los artistas más relevantes a nivel arte contemporáneo actual. Es artista de Documenta *(consultar más abajo). Estoy algo out, sí. Es costumbre propia que cuando voy a "conocer" a un artista no leer ni ver nada antes para evitar prejuicios, Dios sabe que los tengo, y muchos. El caso es que me gusta simplemente estar con lo que me ofrece el artista en ese espacio. Desde mi humilde opinión creo que es una exposición bien articulada, bien pensada en el espacio que Serralves le ha cedido y bonita, por qué no. Tiene un poco de todo: dibujos, instalaciones, bastante documentación, algo de work in progress incluso, pintura que el artista va hilando siempre con frases y textos manuscritos a modo de apuntes y comentarios. Los que me conocéis sabéis mi simpatía por la ironía, lo absurdo y el sentido del humor subversivo en el arte, por lo que Solakov encaja.
Esta obra me ha gustado especialmente. Realmente no necesitas un gran presupuesto para llegar. Entras en el habitáculo y está todo a oscuras, con puntos de luz que señalan puntos de encuentro en el suelo. En cada uno de ellos hay una figura en miniatura y un comentario en relación a la figura. Todas vienen a ser una cosa así como "La buena noticia de esto es que..." "...pero la mala es que..." con un punto socarrón y mordaz. En el centro de todas ellas el mítico vaso medio lleno o medio vacío que viene a ser el hilo conductor de todas ellas.
En esta parte se lee algo así como"La buena notica es que conserva su dignidad y la mala noticia es que fue comprado en la sección de saldos de una tienda de souvenirs. La buena noticia es que los beneficios de la tienda son cruciales para mantener su castillo (próximo a la tienda) y que están siendo buenos. Semimalas noticias: a causa de la sección de saldo él olvidó su nombre Real".
Me gustó recordar que las cosas son dependiendo de quién las diga, las oiga o las lea. Lo relativo frente lo absoluto. Esas verdades universales que se convierten en mentiras igual de universales. Verdades colectivas que en muchos casos son un compendio de pequeñas mentiras individuales. Un tema que daría para divagar y mucho.
¿Y ese amarillo? Yo me hice la misma pregunta durante la muestra y encontré la respuesta en un rinconcito de una pared, creo que no podría tener otra respuesta ...
Muy muy recomendable. Creo que no os arrepentiréis.
Hasta octubre en la Fundación Serralves.