21/5/10

GAUDÏ_Modelnovias 2011

Pasa que los catalanes no tienen nada de lo que presumir y los gallegos siempre nos avergonzamos de nuestro arraigo tradicional, nuestros bailes, costumbres y acento. Y estar a la cola de todo no está tan mal porque no me imagino levantándome a las 7 de la mañana para pinchar una sombrilla aquí, en el mejor sitio del mundo, lo pienso de todos los días de camino a Valladares, cuando veo las puntas de las Cíes. El caso es que la presente colección se ha inspirado básicamente en la tradición gallega: trajes, bailes... Franco Quintáns, el diseñador desde hace dos temporadas toma como premisa cada temporada una cultura tradicional.


Eso que llevan encima de la cabeza es una regueifa, un bollo de pan con el que tradicionalmente bailaban en algunas zonas de Galicia. En las bodas, la adornaban para la ocasión con flores y demás. Me gustó esta idea desde el principio. El siguiente modelo cerró el desfile.


Sobre la especie de dengue que lleva este estilismo el diseñador colocó unos corazones a modo de relicarios que la propia modelo, imagen de la marca para esta temporada hizo para la ocasión con pasta de papel. Luego se adornó con lazos y schorroskis para que brillara mucho mucho.


Pruebas de la regueifa con Franco Quintáns.

Y sí, parece que vuelve el negro. A mi me parece de los más adecuado vamos, no existe ceremonia más siniestra que una boda (¿qué me decís de los estilismos de algunas invitadas?). Pues eso. Decir que llevo un mes en la empresa y que he hecho unas cuantas flores, tantas como respectivas llenan los siguientes vestidos y alguna más también ...


Me gusta especialmente este vestido. La modelo lo vulgariza bastante la verdad, a mi parecer el pecho va algo caído y es excesivo (mientras otras son totalmente planas). ¡Me encantan las flores trepando por las piernas!

 

18/5/10

Zanfonas y churrasco

Hacía un tiempo que no estaba rodeada de tanto músico y churrasco. El domingo hizo un día estupendo que casi todos hemos podido gozar. Pensaba que quedaban pocos luthieres. Al parecer la Escuela de Artes y Oficios de Vigo ha movido una buena cantidad de ellos en tanto cuanto a zanfonas y gaitas se refiere por estos lares, gente joven que se adscribe a la paciencia del artesano que todos imaginamos muy muy viejito y arrugadísimo. Sabed que no, que todavía queda mocidade en este país.

Cuando entré en el taller de César Loureiro me esperaba un sitio sombrío, húmedo, con sus correspondientes telarañas y serrín mohoso por doquier. Nada que ver con la estampita que me había imaginado, of course, mucha luz, maquinaria nueva y un orden más que sistemático. Aquello parecía casi una visita guiada porque el domingo nos juntamos unha chea deles y casi todos músicos con la consabida curiosidad por el savoir faire. Además se aprecia desde el primer momento en el que comienza a comentarnos detalles sobre los tipos de maderas que ese hombre adora su trabajo. César construye zafonas y arpas celtas básicamente.



Ésta es una zanfona en construcción.

Detalle decorativo celta de la zanfona. Según el luthier lo va cambiando según le va apeteciendo.

En la construcción de una zanfona se utilizan maderas de diversa índole: bengué. bog, etc.


No sólo se utilizan patrones en la confección textil (obvio). En la pared colgados, unos patrones de arpa celta que me recordaron a los míos. 



De vez en cuando conectas con la tierra y la tradición y sientes que no has perdido el norte por un momento. Una tarde de muiñeiras y lalalás se agradece aunque un loco loquísimo las entone.

¡Gracias por esa tarde Carmen y César!

9/5/10

Candida Höfer en el MARCO

Cuando voy a ver una exposición no soy de esas que se lee las reseñas y biografías a priori sino después. Quiero que la primera impresión sea la mía y no la de otro. Así me aseguro de poder juzgar todavía más sádicamente. El caso es que no sólo echas de menos a gente en las fotografías o en el propio museo. La no presencia o presencia de la ausencia es un tema que siempre me ha calado y creo que a muchos de los cuales pecamos de esta especie de naturaleza sensible nos atrae. La verdad es que no acabo de saber porqué esta exposición no me ha gustado. Tiene como todos los ingredientes para gustarme pero es como si el resultado final me hubiese empachado un poco. Ingredientes como espacios arquitectónicos singulares, la huella cultural, ausencias y presencias... Quizás lo más especial era estar ante una compilación de fotografías que recogían espacios humanos como bibliotecas, salones, teatros, etc. precisamente vacíos (sin personas) y que el propio museo en ese momento se encontrase igual de desierto. Tampoco acompañaba mucho que fuese la única exposición disponible, pero en fin, percepciones.


Candida Höfer
MARCO, Vigo
Del 25 de febrero 2010 al 23 de mayo 2010

5/5/10

Caos.0

Este abandono al que he sometido  "mi espacio" no ha sido premeditado. De repente no he tenido nada que contar, que compartir. Se han acabado las clases. Tenía tantas ganas de desprenderme de ellas que no veía el día de empezar las prácticas y no porque me entusiasme el destino en el que ahora mismo voy a pasar 3 meses. Me apetecía otra cosa, eso es cierto, pero necesitaba estar "en casa" para no dispersarme, dando por conocido mi gran tendencia a la dispersión y concentrarme en el proyecto fin de carrera. Estoy contenta, el ambiente es distendido y no tengo demasiadas presiones de trabajo o de tiempo. Dentro de unos 15 días se presenta nueva colección de la marca en Barcelona y o es que yo estoy demasiado ensimesmada haciendo y venga hacer flores o el ejetreo entre el elenco de la empresa es bastante relativo. Supongo que la última semana todo volará por los aires. El caso es que llevo una semana y media y ya he aprendido un montón de cosas. El mundo "novias y fiesta" lo desconocía por completo. Está claro que mi patata conceptual no casa demasiado con los rasos y las organzas pero soy buena comedora, así que todo entra con gusto. Ahí van algunas instantáneas de mi cubículo estos días. ¿Es apetecible verdad?