31/8/10

Éste es Glenn

Cuando intentaba memorizar La suite francesa nº2 de Bach nunca pude llegar a pensar que acabaría convirtiendo en la temática central de mi proyecto fin de carrera al intérprete que me descubrió a Bach. Cuando los niños comienzan a tocar el piano odian a Bach, yo también lo odiaba. Era evidente que de aquella no entendía nada de lo que pasaba con aquel tío que nos complicaba la vida con constantes adornos y trinos. Con los años fue distinto, incluso hoy en día poco más hay que me apetezca tocar. Con Bach puedes tener paciencia con cada nota, la prisa por montar toda la obra se esfuma y siento que nada importa, zero metrónomo, zero matices. Las libertades alcanzan su matiz más anáquico cuando Glenn hace de ellas una cárcel viciosa y sublime de la que yo al menos no podré escapar nunca.

Y aquí estoy con un tio hipocondríaco, que pasaba horas con las manos a remojo en agua tibia antes de un concierto y que adoraba a Petula Clark. De mirada gris, de esas que parecen fagocitarte hacia una cueva gélida y desamparada, de pies y manos grandes y de estilo innato a pesar de que muchos cuestionen esto último.

13/8/10

Steven Meisel para Vogue Italia_ Agosto 2010

Cuando eres grande el espacio es relativo, toma otro tipo de contornos y se transforma en superficies infinitas, como las vistas desde esas preciosas piscinas desbordantes que algún día espero poder probar. Esto viene a propósito de Meisel, cada día se hace más grande y nosotros más pequeños, por cierto.

Cuando ves el editorial de Meisel Water & Oil no ves moda, en todo caso, tendencia o ni eso, sensacionalismo contestatario puede, desde mi punto de vista, más que justificado. A todos debería de tocarnos el tema bien hondo, el caso es que como gallega las mareas negras tienen presencia real  repetitiva en el ciclo vital de cualquier inquilino de este país por lo que el ole es más que aplaudido. Son simplemente brutales.

11/8/10

Mine Kawakami en el Teucro_Pontevedra

Lo japonés desata la locura desde hace unas décadas en Occidente. A los japoneses se la desatamos nosotros. Cada día más nipones se apuntan al carro del Camino de Santiago. Para mí este conjunto silábico de nombre propio se traduce en dinero para la saca de mi pueblo

Llegué tarde al concierto, muy a mi pesar, pero en verano todo es más lento.  Me encantan este tipo de iniciativas, ni qué decir tiene. Poniéndonos a comparar, aún recuerdo no hace tanto, el concierto de Ludovico Eunaldi en el Teatro Principal de Pontevedra. Un chasco de 15 euros al que casi todo el mundo aplaudía entusiasmado. En serio, aquello era tal cual el Dj manda un bocinazo y la panda de mandriles pone las manos en alto satisfechos por... a saber. El caso es que este fue gratis, corto y agradable. Todo un punto La rianxeira pianística que se marcó como bis.


El último tema (improvisado) llamado Pontevedra (...) Después de lo que esta gente lleva tocado no sé si aún queda algún tipo de sinceridad improvisada a lo que los más nostálgicos llamamos impromptu



D-due_La Voz_Domingo 8 de agosto

La pose fotográfica me recuerda a alguna de las que se gastaban Amistades peligrosas en sus años patrios, Alberto Comesaña siempre tan místico.