12/6/11

Anna Dello Russo and her cherry head




Venga va, voy a escupir lo que todo el mundo piensa de esta señora. Con ella nació el dicho "¿Qué llevas la cabeza de adorno?". Sobran los porqués. A mí personalmente me parece divertida y anecdóticamente entrañable. Es de esas señoras "chica" que por detrás son "Guaaaa...." y según se van dando la vuelta se van convirtiendo en una carrera sin mirar atrás de un"uuuuuuuuuuuhh uh uh..."




Tiene cierta obsesión con las cerezas. En los marcos que adornan las fotos de su página web podéis constatarlo www.annadellorusso.com/. El porqué lo desconozco. Acabo de visitar su página y no puedo evitar pensar en D&G. Cerezas y dorado, ¿existe algo más dolce?

Pero no, no me hecho fan de ella. Yo todavía soy más de Wintour aunque he de reconocer que la editora de Vogue Japón me gana a ratos con sus excentricidades varias. Soy de las que piensa que estar en la parrilla implica un poco de sabrosura para el público. Divertir o morir, esa es la cuestión y es una máxima aplicable a cualquier aspecto de la vida o de la cultura, frivolizando claro. Y esto lo aplico de un modo categórico desde hace unos años con el arte. Me gusta rallarme/rayarme como la que más pero cuando voy a un museo o una galería no quiero seguir haciéndolo. Fast-art, I love.










2/6/11

Rowan Mersh_ El futuro en la artesanía

Si algo tienen las marcas de lujo es "pasta". Pasta para el arte, algún día escribiré algo que lleve esto por título. Mientras tanto me deleitaré con las pseudocolaboraciones, proyectos (o como quieran denominarse) entre marcas como Fendi, Prada o Hermès con escultores, arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, etc. Un ejemplo de ello es Rowan Mersh (www.rowanmersh.com) que se define como un "escultor textil". Aprovechando retazos de piel sobrante de la fabricación de los productos de la casa Fendi ha realizado una exposición tipo display en una live window en Harrods. Procedimientos artesanales, detallistas, el deleite en la laboriosidad del ir juntando trocito a trocito... más allá de esto no veo gran cosa. En el vídeo que he colgado más abajo se puede apreciar el mestizaje entre los bolsos y los productos de la tienda con la instalación. Bah, todo como muy correcto, cómo si le hubiesen permitido elegir al pobre chaval...






Fendi no es una marca de masas, más bien es el colmo de lo exclusivo. Sus precios son elevados. Si uno tuviera que justificar el precio, valorar el proceso "totalmente" artesanal de sus bolsos de piel no me parece del todo despreciable. Es uno de los valores añadidos con los que intentan justificar esa exclusividad. Hermès va también en la misma línea. Aunque si uno piensa en datos que hablan sobre los escasos 100 dólares que alcanzaban estos bolsos no hace 20 años es para llevarse las manos no sé a dónde.





El "it" mejor reconocible de Fendi es su Baguette sin duda. Nunca ha sido un volumen que me haya gustado, siempre lo he visto algo "sobaquero" y ridículo, pero vamos, que ha pasado a la historia y Fendi se ha hartado a vender e incluso ha sacado ediciones como ésta en el que tú mismo puedes bordarlo y personalizarlo como quieras por el módico precio de 6000€. Ahí es nada.

También se apuntaron al rollo graffitero con una versión para la ocasión. Como para que se te vaya el rotulador...


Ahora que China empieza a pasar de nosotros, que ya tienen ellos bastante con autoabastecerse nos volvemos locos buscando alternativas para llevar a cabo la producción. Lo hand-made es amor pero democratizarlo implicaría pasar por encima de la dignidad y los sueldos de tantos y tantos artesanos con manos de oro. La gente no está dispuesta a pagar por lo que valen realmente las cosas. Estamos tan acostumbrados a pagar una "m...." por ciertas cosas que no vamos a aceptar pagar un precio real. O sí, puede que de este modo valorarámos las cosas; a las "perras", ahí, que es dónde nos duele...