2/6/11

Rowan Mersh_ El futuro en la artesanía

Si algo tienen las marcas de lujo es "pasta". Pasta para el arte, algún día escribiré algo que lleve esto por título. Mientras tanto me deleitaré con las pseudocolaboraciones, proyectos (o como quieran denominarse) entre marcas como Fendi, Prada o Hermès con escultores, arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, etc. Un ejemplo de ello es Rowan Mersh (www.rowanmersh.com) que se define como un "escultor textil". Aprovechando retazos de piel sobrante de la fabricación de los productos de la casa Fendi ha realizado una exposición tipo display en una live window en Harrods. Procedimientos artesanales, detallistas, el deleite en la laboriosidad del ir juntando trocito a trocito... más allá de esto no veo gran cosa. En el vídeo que he colgado más abajo se puede apreciar el mestizaje entre los bolsos y los productos de la tienda con la instalación. Bah, todo como muy correcto, cómo si le hubiesen permitido elegir al pobre chaval...






Fendi no es una marca de masas, más bien es el colmo de lo exclusivo. Sus precios son elevados. Si uno tuviera que justificar el precio, valorar el proceso "totalmente" artesanal de sus bolsos de piel no me parece del todo despreciable. Es uno de los valores añadidos con los que intentan justificar esa exclusividad. Hermès va también en la misma línea. Aunque si uno piensa en datos que hablan sobre los escasos 100 dólares que alcanzaban estos bolsos no hace 20 años es para llevarse las manos no sé a dónde.





El "it" mejor reconocible de Fendi es su Baguette sin duda. Nunca ha sido un volumen que me haya gustado, siempre lo he visto algo "sobaquero" y ridículo, pero vamos, que ha pasado a la historia y Fendi se ha hartado a vender e incluso ha sacado ediciones como ésta en el que tú mismo puedes bordarlo y personalizarlo como quieras por el módico precio de 6000€. Ahí es nada.

También se apuntaron al rollo graffitero con una versión para la ocasión. Como para que se te vaya el rotulador...


Ahora que China empieza a pasar de nosotros, que ya tienen ellos bastante con autoabastecerse nos volvemos locos buscando alternativas para llevar a cabo la producción. Lo hand-made es amor pero democratizarlo implicaría pasar por encima de la dignidad y los sueldos de tantos y tantos artesanos con manos de oro. La gente no está dispuesta a pagar por lo que valen realmente las cosas. Estamos tan acostumbrados a pagar una "m...." por ciertas cosas que no vamos a aceptar pagar un precio real. O sí, puede que de este modo valorarámos las cosas; a las "perras", ahí, que es dónde nos duele...

1 comentario:

  1. ya sabes que lo de fendi es el típico caso de vendo lo que quiero, al precio que quiero y encima no me como mucho la cabeza pagandole a algún artista por su trabajo, para que!!...

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. ¡No dudes en dejar tu comentario!