7/2/10

Ice House Detroit

Desde que Obama es negro U.S.A. no suena tan metálico. Algunos pensarán que EE.UU. ha cambiado del blanco al negro y que las noches en ese país, NO continente, son más tranquilas. El cambio ha sido sustancial pero el show must go on y como a todo país del primer mundo les  ha tocado apandar como el que más. El caso es que millones de familias están perdiendo sus casas y están dejando pueblos completamente deshabitados. Sin duda es un gran drama social al que todavía no nos estamos enfrentando con esa virulencia. Citando ejemplos podemos hablar de la ciudad de  Detroit que tiene una de las tasas de ejecuciones hipotecarias más altas del país. Las periferias se están convirtiendo en barrios fantasma. Esta premisa ha sido el punto de partida de un proyecto artístico con clara base de denuncia social. El proyecto ha sido puesto en marcha por Gregory Holm (fotógrafo) y Matthew Radune (arquitecto) y básicamente congelan casas. La verdad es que las instantáneas previas a las intervenciones son más que enamorables aunque el efecto pre-post siga teniendo un gran interés.



  

El proyecto se puede seguir a través del blog http://icehousedetroit.blogspot.com/. 

El proceso de materialización parece bastante sencillo, tanque con agua + día bajo cero. Está claro que el verdadero interés del proyecto está en la poética a sugerir. Ir a través de una ciudad en la que las casas deshabitadas estuviesen custodiadas por las estalactitas, enfrentadas al resto, a las que tienen jardín y gnomos, se convertiría en una ruta más que sugerente. Estampas del findelmundo. Puede que no haya que esperar muchos años para que esto ocurra de una manera metereológicamente posible y real. A donde traslademos nuestros nichos de asedios consumistas lo desconozco, el caso es que el concepto casa y hogar tal cual lo conocemos hoy por hoy no será el mismo.





3 comentarios:

  1. Tengo una duda a Obama le paso al revés que Jackson primero fue blanco?????????? ya sabes el fondo gueno......................

    ResponderEliminar
  2. Lo de U.S.A. viene de lejos, de hecho hace tiempo que se le considera el 4º mundo. 25 millones de "homeless", 50 sin cobertura médica y una (auténtica) clase media que no vive en barrios residenciales sino en parques de caravanas,... Como prueba un botón... hasta el demagogo Michael Moore en su primera película de 1989, "Roger & me", retrata esta realidad que más que con la poesía tiene que ver con el porno más duro

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que el tema da para mucho. Se me ocurre retratar toda la mierda que esas periferias de asentamientos nómadas van dejando a su paso, que tiene que ser una cuánta.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. ¡No dudes en dejar tu comentario!