31/1/10

Cousas que só un artista poder facer

Y con ese título para una exposición, miedito expectante es de lo poco que puede sugerir. En lo primero que piensas es en toda esa legitimación facilona que provoca el menosprecio seriado del arte por la mayoría del mundo. Porque algunos se permiten la licencia de "y qué saben ellos del arte". Vivimos en el mundo y para el mundo. El todo vale que no apruebo bajo ningún precio bajo el que se guarece la chusma que se defiende con este tipo de argumentos.

Según la nota de prensa la exposición va sobre una muestra de la presencia del humor en el arte actual mediante el registro de acciones, documentación básicamente, de trabajos realizados por artistas, en donde lo absurdo e irracional tiene una notable presencia. Acciones que ellos realizan y que sólo a ellos les hace gracia porque por lo que a mi respecta me parece una recolección de ejercicios más bien cutres de 3º de licenciatura. 

 
Hablando del humor, del chiste, de la gracia... No sólo me hacen gracia las roturas de codo de los personajes de Humor Amarillo o los comentarios sádicos, inteligentes y cínicos. Y sí es relativo y subjetivo pero hay cosas que no hacen gracia a nadie y más aún, cuando el chiste es muy malo y es repetido desde tiempos inmemoriables. A mi parecer, de lo único que podía salvarse era lo de Recarens, un tío paracaidista cayendo en picado y rastrillando/barriendo/arando la superficie de la tierra bajo sus pies. Al menos, no lo había visto antes.¡¡¡Oxígeno!!! Me entristece enormemente constatar que muchos de los artistas, relativamente jóvenes  en activo hoy, se han aferrado a sus referentes prehistóricos y están remueve y remueve alrededor de un legado del que se han apropiado. Venga, voy y cada día mando un mail a diferentes entidades con una propuesta de proyecto artístico que sé que no se va a llevar a cabo porque mi planteamiento es desde el absurdo y me quedo tan ancho. Vale, descansa en paz porque has topado con la pólvora. Luego queremos que nos tomen en serio. Muy desacertada esta muestra desde mi punto de vista. Así como no me canso de visitar la de Jorge Barbi en la planta de abajo, ésta me parece más que decepcionante.

1 comentario:

  1. Aquí, escribes una cosa en Word, la imprimes, la mandas al Auditorio de Galicia y te la exponen.

    Y no es el primero que lo hace, exactamente el mismo chiste.

    Es patético.
    Si no hemos superado la "movida", qué cojones vamos a superar los 70.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. ¡No dudes en dejar tu comentario!