21/11/10

The last fitting you know? DEBUT10_ESDEMGA

Estoy de un relax... Ya me pondré taquicárdica según el jueves se aproxime a mi ciclo vital. Tengo unas ganas tremendas de que llegue el día, me encantan estos saraos, disfruto como la que más, si no no habría manera de aguantar las... no sé... ¿24 horas? ... de pie y corriendo de un lado para otro... Porque gracias a que el espacio es minúsculo vamos a tener el placer de tener que estar yendo y viniendo de un lado para otro sirviendo de buenos anfitriones e intentando no dejar a nadie de los nuestros fuera. Se intentará, pero ayer, cuando vi el espacio sin sillas todavía tuve casi claustrofobia. Y ese día el zapato plano ni siquiera es lícito para los chicos.

Ayer también tuve el placer de conocer a los chicos de SINSAL, Luis y Julio, que nos llevan el tema de la música para nuestro debut. Decir que desde los inicios de la escuela han contado con ellos y que su colaboración ha sido siempre impecable, todos estamos de acuerdo en el musicón que nos ponen, incluso los más nazis (esto va por ti Chris). En mi caso, la música es very very VIP así que es necesario poner mimo en ello.

Desde aquí lanzo una invitación masiva al DEBUT10. Será este jueves 25 de noviembre a las 20.30h en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Es necesaria invitación en principio para sentarse pero luego dejan entrar a la gente una vez todas la yet se haya ubicado. No tengo nada más que dos invitaciones dobles para mis allegados así que el resto tendréis que ingeniároslas si no queréis perderos el acontecimiento pontevedril del año.

Os dejo el enlace de la web de Esdemga por si queréis echarle un vistazo a los proyectos antes de asistir e ir haciendo vuestras respectivas porras. Podéis echarle un ojo a la publicación que este año no sé como harán, si venderla o qué. He visto que como novedad no aparecen publicados los proyectos de segundo.

http://www.esdemga.uvigo.es/debut2010/

También aparece publicada la lista del jurado, que seguro se engrosa con algún nombre más de última hora:

Adriana Rodríguez, directora de deseño CAMPER
Oscar de La Visitación, estilista e director de arte
Purificación García, deseñadora
Ramon Fano Cuervas-Mons, cofundador e codirector de NEO2
Sofía Clarí, Pelonio
Martina Hoischen, directora do departamento de deseño de ColorTextil
Lola Dopico, Directora dos Estudos Superiores de Deseño Téxtil e Moda de Galicia
Representantes de ATEXGA e COINTEGA

Estas son prendas de Aurea Aburto colgadas de su burro. La tia tiene gran destreza para el dibujo y se aprovechó de ello para materializarlo en su proyecto. No son pintadas, sino estampadas, lo que le da mucha más calidad. Realizó las prácticas en Color Textil en Alemania. En la publicación de este año del Debut10 aparece una reseña a la empresa por si alguno está pensando ya dónde programar sus prácticas, éste me parece un destino interesante. 


Esta pieza me gusta especialmente. Es un mono íntegro como con escamas de latón. Se ajusta a la silueta y más allá de parecer una burbuja Freixenet dota a la portadora un rollo muy de diosa y de un toque algo sado y fetichista que me parece fresco.



¡Marta estás total con ese estilismo! Yo si fuera Laura (la diseñadora) te nombraría mi musa oficial, mi Irina Calé. Este proyecto es socarrón en tanto en cuanto a que baraja hábilmente una serie de conceptos sensibles para muchos, nos estamos convirtiendo en seres extremadamente sensibles, puag, ¡abajo los antibióticos, por Dios! Irina Calé viene siendo una especie de alter ego, una gitana rumana a la que la propia Laura De las Heras describe así (me encanta este texto): 

"Irina é do Leste, que está moi lonxe. Abrígase moito, encántanlle as peles e as xoias, bo, a Irina
gústalle todo o que brilla, esas cousas danlle luz. Gústanlle o Sol e España.
Nunca vin a Irina de noite, nin vestida de negro.
Vive cunha xente rara, kinkis ou faranduleros, que sei eu, din que na súa casa caen as paredes, pero
eles merendan todos os días".


Siento que esté en Gallego y la publicación también por la gente que leéis y a quién va dirigida. En tanto cuanto a esto, nosotros entregamos un texto en castellano que luego alguien se encarga de traducir sin habernos consultado antes. Quién somos nosotros claro. Es verdad, somos los alumnos y resulta que sin alumnos no hay escuela. El caso es que no tengo nada en contra del gallego, soy más gallega que nadie y hablo un gallego universitario normativo, sin castrapos ni meteduras de pata sintáticas en público. El caso es que tanto no querer hacer a la escuela provinciana y querer proyectarla internacionalmente para luego quedarnos en localismos de este tipo y no haber puesto ni siquiera una traducción al inglés me parece un verdadero atraso. 





1 comentario:

Tu opinión es importante para mí. ¡No dudes en dejar tu comentario!