30/3/10

Ingenio alemán VS regálame algo hortera

Qué tengo un ramalazo hortera no se lo voy a negar a nadie, a estas alturas ya no puedo esconderme. Así es que muestro con orgullo uno de mis deseables. A pesar de la proliferación de tiendas con regalos ingeniosos y de diseño no consiguen dejarme indiferente y siempre hay algo que me enternece. Para muestra de ello...

Un té con Lagerfeld, Gaultier, Naomi...(me gusta más la taza que NO venden que las bolsitas en sí).

Esta virgencita me ha devuelto la fe.

Este vaso en especial me parece muy chulo. Que el lobo crezca cuando el vaso está lleno... da sin duda para un montón de reflexiones metafísicas, y no, no es ginebra.

Y cómo sucumbir a soplar una vela al más puro estilo baviero (brezel + estampado típico)...


Crude nude realidad

Una llega un momento en que no diferencia sí es el mundo el que permanece ajeno a nuestra existencia o nuestro propio criterio seudoego-hedonista-narcista el que nos ha decantado de la prole. Creo que hay un sitio para cada ser y cómo a muchos, el contexto que recoge mis lágrimas hoy por hoy no se me hace familiar desde hace medio lustro. Al menos sé que esto no será siempre así, o eso espero, porque no me vale conformarme con este menú saturado de calorías siempre indigestas que se traduce en ingredientes basura con los que medio condimentar el día a día. Sofocos que vienen, se sufren pero se pasan.

Toda esta patraña existencialista viene a cuento de un photoblogger: Tommy Ton . Quizás lo que me ha hecho sentir esta especie de sentimiento de desarraigo se haya enfatizado al ir pasando unos cuantos frames de este photobucket del Style.com. Estas fotografías en concreto están tomadas a las puertas de los diferentes runaway. Siguen pareciendo y siendo modelos de un shooting, a la mayoría no las hacemos en la calle, al menos en nuestras calles españolas, ni qué decir gallegas, cumpliendo con su rutina. Algo tiene que estar fallando y no toda la culpa la tiene Amancio.

Sé perfectamente que al final todo se traduce en intereses financieros sea cual sea la índole a tratar, pero me niego a conformarme con esta situación histórica de onirismo plebeyo perpetua en la que Inditex nos lanza de vez en cuando chuletones desde el otro lado de la valla... Qué hacer. Work in progress sin duda ...

26/3/10

...

Visita Shima Seiki

Nada del otro mundo. Vamos que el viaje me lo hubiese ahorrado. Lo más interesante quizás fue la planta de reciclado de vidrio que estaba justo enfrente de las instalaciones de Shima Seiki. Esta empresa básicamente diseña máquinas rectilíneas de tricotar punto y programas informáticos de diseño de prendas de punto con visualizaciones en 3D que ya las quisiéramos nosotros para nuestros proyectos en calada. Lo más reseñable es su sistema WholeGarment mediante el cual una prenda sale enteramente confeccionada sin necesidad de remallados ni uniones posteriores.


La siguiente prenda está realizada mediante este proceso. En el detalle se puede apreciar lo que sería el remallado si la prenda no fuese integral.


A continuación os dejo unas imágenes de tricotosas rectilíneas de distintas galgas. Para quién lo desconozca una tricotosa es una máquina que teje punto de manera industrial y la galga es el tamaño de la malla del punto.



Bocetos de diseño.


Las prendas según se van finalizando van cayendo en una bandeja:


Ejemplos de productos que se pueden realizar con estas máquinas:

 Fundas de palos de golf.

22/3/10

Gidon Kremer, Auditorio de Galicia, Santiago.

Ahora que es Xacobeo existimos para el mundo y aún menos mal que en cuanto a música clásica se refiere no nos podemos quejar porque aún se deja caer muy de vez en cuando algún que otro concierto apetitoso, cuando no sin entradas claro está. El caso es que esta semana tuve el gusto de oir tocar en directo a este señor entrado en años. La verdad es que es necesario ver tocar a la gente en directo, el sonido no tiene nada que ver, por supuesto, con youtube ni con la mejor de las audiciones Deutsche Grammophon.


Por preferir puestos a decir me gustó mucho más el concierto de Zimmerman al que asistí unos años atrás independientemente del programa. El virtuosismo satura y cuando esto ocurre buscas que te llegue algo que no tenga que ver con la más depurada de las técnicas y esto también es algo muy personal. Este señor está más que consagrado pero pude constatar notas desafinadas que en el anterior concierto no recuerdo recordar.Puede que las solapas de terciopelo, su labio caído, que leyera por partitura o el descoordinado vestuario del elenco femenino de la orquesta me disturbed. Algo que todavía no llego a entender. Los hombres de frac y las mujeres de negro y cada una a su demodé. Constatando que este tipo de orquestas como la Sinfónica de Galicia está formada por músicos de muchas nacionalidades se puede uno imaginar la multitud de aportaciones locales y folclóricas que cada paisana incorporó a sus estilismos. Rigor, merci.

Porto, ese lugar

Cada vez que voy a Portugal vuelvo de mala leche, posiblemente sea por la curiosa interpretación de las señales de tráfico de los ciudadanos de este país porque por lo demás son bien amables cuando estás perdido. El caso es que día festivo en España y no en el país vecino se traduce en Ikea para los españoles del fondo norte. Todavía no lo acabo de entender. Pensaba que la fiebre Ikea ya había pasado un mejor momento. Y sí son baratos pero tan tan ... anodinos... y no hablo de gastarse pelas en muebles de cerezo o castaño, una visita a tiempo por los contenedores de recogida de muebles o una visita al Centro Reto de turno es una alternativa. La gente sigue teniendo reparos con este tipo de cosas por eso de la segunda mano (gracias a ese reparo estamos como estamos) y va a comprar "mierda" a Ikea, porque otra cosa allí no venden señores. En fin, que en dirección Porto hasta Matosinhos un desfile de vehículos de la provincia olvidada.

Porto es un poco así, una especie de ciudad reto en permanente rehabilitación, pero sólo imaginaria; por favor no la toquen. Decadentemente particular. La pena es que mi visita fue fugaz y "por trabajo". He comenzado el proyecto fin de carrera que llegará a su término en noviembre de este año y las andanzas en búsqueda de lo necesario para llevarlo a cabo han comenzado. Son gustosas pero cansinas. Sin duda volveré a esta ciudad las veces que me haga falta y las que no también.


Necesitaba ver la Librería Lello. Ya me habían hablado de ella y muy a mi pesar, al llegar estaba llena de personajes frenéticos intentando fingir delante de la escalinata, vale, un "yo estuve aquí" que publicar en el Facebook (algún día la gente dejará de sacarse fotos estúpidas delante de la Monalisa, ¡el cristal refleja el flash!). En fin, un deleite de arquitectura aunque la librería en sí, es decir los libros, tampoco fueran nada fuera de lo normal, un poco de todo, pero me esperaba otro tipo de producto. Sí, va mucha gente y es necesario un producto de masas pero no sé, quizás algo más especial que pudiera comprar. Mis tentaciones fueron nulas y eso es bien raro.

14/3/10

De objetos encontrados

Que los anticuarios decadentes y los objetos roídos por lo que sea son de mi agrado tampoco es una novedad. Casi todo es suceptible de mi codicia. Pasa que viajar en invierno con Ryanair acarrea ciertas limitaciones: o pasas frio o te traes cosas. Evidentemente el juicio todavía no lo he perdido así que llené mi pequeña maleta de cabina con chaquetas que no voy a decir que usé. Así que no me quedó más remedio que traer cositas que entraran a presión sin problemas en ese pequeño cubículo (que gracias doy a Ryanair por restringir los tamaños y pesos, lo cual me agrada cuando ando con la maleta por ahí adelante).

Quería un sombrero de Loden 100 % WO a toda costa. Claro, eso desde aquí. Cuando llegué allí y vi que los precios no bajaban de 160 euros me desmoroné. Al final di con uno. He de decir que el aplique de plumas fue más caro que el sombrero así quedé más que satisfecha con el precio final del sombrero, no de Loden, pero si 100% WO. Además esetaban escalados por tallas, lo cual es importante en lo que a mi perímetro craneal se refiere, porque vamos...


La joya que ahora es la reina de mi pequeño séquito de objetos con presencia ajena (léase vintage) son unos tirantes de Jacques Fath, que para quién desconozca fue uno de los 3 fashion designers considerados como uno de los grandes, junto con Dior y Balmain, en la Alta Costura de posguerra. El precio no lo voy a decir porque fue irrisorio. Son simplemente ideales.


Sin obviar que no podría usarla por dos condiciones básicas: uno. ha sido usada y desconozco por quién y dos. no bebo, no pude resistirme al encanto folclórico de esta petaca de piel roja (me encantaron las borlas que esta temporada están en todo tipo de bolsos y zapatos).


Y para terminar unos guantes de mujer de piel que estoy segura que si los relleno de escayola me salen tal cual las manos de la persona que los usó hasta límites insospechados. Básicamente los compré por esto porque tampoco eran especialmente bonitos, esa presencia ausencia que tanto me gusta de este tipo de objetos, en éste sin duda, se encontraba enfatizado y necesitaba adquirirla.

Seminario "Contra la ley de la gravedad" con Juan Rey

Me supo a poco. Mis expectativas se dirigían hacia algo si cabe más teórico, alguna fórmula, algún número. Es lo que puedes esperar de lo "técnico", del otro lado de la acera, de la ingeniería. Básicamente una de nuestras herramientas es el modelado directo sobre el cuerpo, de manera intiutiva buscamos soluciones. Existen otras pero ésta es como la más primaria. Considerando que por mi naturaleza experimental llevo haciéndolo desde hace unos cuantos años, la indagación sobre esta parcela de la creación, en mí, personalmente, no supuso ningún tipo de interés. Y me pasa ante las cosas que no me estimulan pues que caigo en el vacío del más puro desinterés.

Nada que decir de Juan Rey que en todo momento estaba dispuesto a echarnos una mano y a prestarnos su ayuda y sus puntos de vista. Eché de menos que todo fuera algo más técnico y concreto, sobre todo a la hora de generar un resultado. Me hubiera gustado ceñirme a un modelo de contrucción a partir de un autor, cualquiera de los que vimos por ejemplo en la charla teórica (Toyo Ito & Cecil Balmond, Theo Jansen, Anish Kapoor...) y a partir de ahí estudiar el proceso o su modelo de construcción y generar una estructura como prenda de vestir. Puede que siempre espere más de lo que en realidad el mundo me da.


A propósito de esta entrada, a veces la Fundación Barrié sorprende con alguna exposición o en este caso con un flyer expositivo. Creo que es la primera vez que veo algo parecido en este micro mundo de las tarjetas publicitarias museísticas y la verdad es que me ha encantado poner a prueba mi habilidad manual con una de ellas. Son el tipo de estupideces que me conmueven.

En el interior aparece la silueta desplegada y troquelada de un edificio para poder reconstruir manualmente.

  

8/3/10

Bon Appetit

Luego el sabor no es para tanto. Al final los mejores chocolates son los habituales del súper, pero es uno de los defectos que a veces me dan algún que otro disgusto, eso de querer probar siempre lo del nombre más largo y extraño... Lo ventajoso es que el chocolate para mí es una tentación salvable sin tropiezos, así que esta vez, sólo por esta vez, tentaciones extrañas como chocolates hechos a base de harina de pescado han sido francreables. Desde que Lidl se instaló entre nuestros paisanos hemos descubierto un universo chocolatero propio de regiones donde se mezclan con cualquier tipo de cosa que pretenda ser comestible. Con el tiempo he entendido porque la comida en Austria o Alemania es tan mala, es necesaria una buena parcela en el estómago para albergar los postres, en los cuales sí ponen todo el apego y calorías posibles.

 
Todo tipo de chocolatinas: rígidas, masticables...


Puros de chocolate.



  
Los típicos caramelos a granel.



  

 

 
Frutas deshidratadas.
 

La comida salada todavía es más guarra. Sinceramente creo que lo pasaría realmente mal en países como éstos, llegaría a la ruina en poco tiempo. El pescado fresco es de gran calidad pero escasea y es muy caro al igual que la carne. Los sabores ahumados y especiados no son de mi agrado, la dieta se basa en Müesli, pan y yogures de tarrina y estar picando todo el día gorrinadas en un puesto sí y otro también, dispuestos uno detrás de otro en cualquiera de las calles principales. Get fit or fat...