2/3/10

Thomas Schütte


La técnica expresionista llega a saturar incluso si la mano que escupe y esparce es de origen germano, quizás justificable de algún modo histórico. En este caso voy a hacer una pequeña excepción y olvidarme por completo de la reiteración del azar de los chorreos y brochazos fastuosos y los voy a ver por primera vez. Si estuviéramos hablando de pintura no me habría desabrochado el cinturón, siempre he tenido debilidad por la relegada tercera dimensión. Así es que mi encuentro con Shütte ha sido pacífico y agradable.





 

Por llamarlas peanas, que no debería, porque están formando parte de la obra como un elemento más. Desde mi punto de vista Shütte integra perfectamente todos los elementos dotando del correspondiente espacio a cada uno, se pelean lo justo para no aburrir al ojo. En particular de esta pieza me ha gustado intuir su construcción, los posibles moldes o herramientas que se hayan podido utilizar en su elaboración. 

Está claro que esta exposición me ha entrado porque la cerámica está presente. Es fácil conquistarme así. Esta especie de bajorelieves sobre un mazacote a modo de tabla de los 10 mandamientos no eran del perfeccionamiento técnico exquisito que me suele conmover pero tenían una voluntad de primer gesto y espontaneidad que no me disgustaban. Lo guarro bien hecho, desde el cuore.



Esta obra me llevó a pensar en alguna de las obras de Allan McCollum salvando las diferencias claro.

Thomas Shütte

 
Allan McCollum

Los ositos no son monos, ni dulces. Siempre he tenido ese concepto en la cabeza, mucho documental. Me gustaría adivinar en qué momento de qué personaje trascendente para nuestra historia mundana la agresividad instintiva del oso y su infanticidio más que de sobra conocido cambió por esa idea dulcificada y blandita de osito Teddy. El dibujo antropomórfico-floral me parece toscamente exquisito.

 

1 comentario:

  1. Personalmente me quedo con los "jarroncitos", claro que teniendo en cuenta el interés que presto a uno chino que mi madre tiene en el salón.Es que algunas veces ha estado a punto de pasar a ser inexistente mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, MEJOR EL OSITO.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. ¡No dudes en dejar tu comentario!