8/1/11

Carne o pescado

La androginia o la ambigüedad, más bien decimos,  carne o pescado, está siempre entre los comentarios soeces y machistas de cualquier reunión de barrio. Todo ese primitivismo se hace añicos cuando aparece un personaje como Andrej Pejic y lo invade todo. Todavía mucha gente sigue cuestionando la importancia del arte o la moda sobre nuestra vida, su relevancia. Es divertido observar los vestigios de ese mundo en nuestro día a día, en la publicidad, en las tiendas, en la calle, en los productos de consumo que compramos...

ELPAÍS.COM EP3

INÉS MUÑOZ MARTÍNEZ-MORA 07/01/2011

¿Es un hombre? ¿Una mujer? El yugoslavo podría ser el modelo del año.
Hace 10 años, el diseñador Hedi Slimane exilió a toda una generación de modelos masculinos a lo que viene a ser el gulag de la moda: los catálogos. Su propia filia por los varones lánguidos y descafeinados impuso ese canon de belleza sobre las pasarelas. La década actual ha echado otro anzuelo: el asexuado. Y la moda ha picado. "Eso... ¿es un macho o una hembra?", fue la pregunta que sobrevoló la presencia del yugoslavo Andrej Pejic en los desfiles para esta primavera-verano. Diecinueve años, melena rubia, carnes magras y unos rasgos faciales que encuentran en Karolina Kurkova su gran parecido. Pejic es el nuevo it-boy-girl. Él sí que tiene ese no sé qué. Jean Paul Gaultier, Raf Simons y John Galliano son los diseñadores que están cimentando la ascensión al estrellato de esta persona trampantojo. Pejic se analiza así: "Creo que soy un riesgo calculado por parte de la industria. Estamos en crisis, lo que hace pensar que por encima de cualquier alarde de creatividad siempre va a primar la viabilidad de la belleza convencional. Sin embargo, yo soy ese ansiado lienzo en blanco capaz de asumir carga masculina o femenina".



A la derecha de la imagen publicitaria de Jacobs para este Spring/Summer 2011 Andrej Pejic. Ya las había visto pero ni por un momento me había planteado la masculinidad de esa persona.




 

Esto ya no es tendencia. Ya está, ya ha llegado. No tengo todavía una opinión formada a cerca de todo esta especie de travestismo depurado. Hay mucho de esto últimamente en los magazines. Un ejemplo es un editorial de Candy en la que han parodiado a la Wintour, Coddington o Tevi.






Todo esto no es nada nuevo. Será por precedentes...







Esperemos que se quede entre nosotros y la pluralidad acabe por acoger a toda esta gente que casi siempre acaba sus días en la marginalidad, las drogas y la prostitución.

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