11/1/11

El tono de tu llamada

Hoy por hoy uno de los rasgos identificativos y mejor descriptor de la personalidad del individuo que lo porte. Hay quién le da mucha importancia y hay quién no, pero lo que suena a través de tu móvil en un espacio público cuando alguien te llama y reclama habla tanto tanto de ti que, aquellos que os preocupáis por ocultar y salvaguardar vuestra información personal en al red morid, porque ya cualquiera puede saber todo de vosotros conociendo vuestro tono de llamada. Decir que todo se reduce al tono de llamada es simplificar, al fin y al cabo viene a hablar de la música que escuchas, que forma parte de tu vida diaria y pasada y como la música lo es todo...

A cuento de esto me estoy acordando de un móvil que SIEMPRE sonaba durante estos tres últimos años en clase. ¿Os acordáis? Casualmente era siempre el mismo y supongo que el modo silencio venía incorporado porque era lo suficientemente moderno como para tener un sistema de audio móvil de por lo menos 200 watts, más digno casi de una mesa de DJ que de un móvil. Que vamos, que El canto del loco, al cual aborrezco de un modo atroz, sonaba en el momento menos esperado y era todo glamour.

Y nos parece una tontería pero el sonido de inicio de Nokia es ya casi tan reconfortante como el olor a comida casera, el olor de la humedad en verano o la sensación de limpieza tras una ducha. Han conseguido que se haya convertido en una prolongación de nuestro imaginario auditivo y patéticamente es mucho más fácilmente reconocible que cualquiera de las piezas de música clásica más famosas de todos los tiempos.


Pero algo que la mayoría de la gente desconoce es que el autor de esta melodía fue un español de principios del siglo XX, Francisco Tárrega, y que en principio formaba parte de otra obra, un Gran Vals para guitarra española de la que más tarde un chino se apropió, Vicent Lo, la convirtió en la Nokia Fugue Op. 31 al más puro estilo barroco y popularizó y con la que se ha hecho millonario (figura en la lista de Forbes).


Estos chinos... En fin, nada nuevo, la ley del más fuerte... y del más listo, claro.


¿Cuál es vuestro tono de llamada?


Voy a participar en esto y voy a contaros la que tengo actualmente. Se trata de una versión de The Gosht of Tom Joad de Bruce Spingsteen hecha por Junip de la cual es integrante mi amado José González. Este tema tiene mucha historia detrás del propio Boss, este tipo de "literatura" alrededor de las canciones las hace como más míticas, en parte verdad, en gran parte maketing. Otros la han versionado como Range Against The Machine. Yo me quedo con esta...

 

Junip estarán en concierto en España en febrero: 9 Bilbao, 10 Madrid, 11 Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mí. ¡No dudes en dejar tu comentario!